jueves, 25 de octubre de 2012


Configuracion de la usb en la motherboard

En primer lugar vamos a ver donde están sitiados éstos en la placa base:




 


En la imagen podemos ver una posible colocación, pero aunque normalmente se encuentran en la parte inferior de la placa base, pueden estar colocados en cualquier parte de ésta, por lo que debemos identificarlos correctamente (hay otros conectores muy similares e incluso idénticos que NO son para USB).

Lo normal es que estén serigrafiados, como es el caso de los de la imagen, pero un buen sistema es fijarse en el manual de la placa base.

Una vez localizados nos puede surgir la siguiente duda, y es cómo conectar los cables que tenemos de los conectores o dispositivos USB que vamos a conectar.

En algunos casos, como lectores de memorias, nos encontraremos con que este conector es un bloque, lo que nos va a evitar posibles confusiones. En el caso de los lectores con una toma USB incorporada, el conector suele ser doble (como vemos en la imagen inferior), lo que nos facilita bastante más nuestro trabajo.



 
 
 
Pero cuando vamos a conectar los puertos USB externos de una caja la cosa se puede complicar, ya que en estos casos si que suelen estar los cables sueltos, cada uno con un conector individual, que va a cada uno de los pines del conector USB de la placa base.

Hay un orden estándar de conexión, que es el que podemos ver en la imagen inferior:



 
Como podemos ver, los conectores USB son dobles (es decir, en cada conector podemos insertar dos puertos USB). Es muy importante que no mezclemos los cables de uno y otro, sobre todo los de datos (señalados como -D y +D).

El orden correcto de conexión es el siguiente:

VCC (5v)
- D
+ D
GROUND (GD, GR, MASA)


A un USB corresponden los pines pares (2, 4, 6 y 8) y a otro los impares (1, 3, 5 y 7), quedando el hueco correspondiente al pin 9 (no tiene pin) y el pin 10 como pin de control (no se conecta, aunque algunos conectores lo tienen, sobre todo los dobles).

Ahora bien, siempre debemos consultar el manual de la placa base para asegurarnos de que el orden de los pines de esa placa en concreto se corresponde con el estándar.

En la siguiente imagen vemos un juego de conectores de un puerto USB externo:



En él podemos ver serigrafiados a que pin corresponde cada cable (OJO, que no están en el orden correcto).

En esta otra imagen podemos ver un cable alargador de USB, en el que se aprecian los conectores formando una pieza (y en su orden correcto).


Como ya hemos dicho (y visto), lo normal es que los terminales de los cables internos USB vengan serigrafiados (indicando además si corresponden al USB1 o al USB2), pero esto no siempre ocurre así.

Hay un estándar en el color de los cablecitos, que es el siguiente:

USB1:

VCC (5v) - Rojo
- D - Blanco
+ D - Verde
GROUND (GD, GR, MASA) - Negro

USB2:

VCC (5v) - Naranja (o rojo)
- D - Amarillo
+ D - gris
GROUND (GD, GR, MASA) - Azul, marrón oscuro (o negro)

Solo nos queda repetir que es importantísimo que tengamos cuidado al conectar estos cables, sobre todo evitando conectar un cable de datos (-D o +D) en un pin de alimentación (sobre todo VCC 5v).









miércoles, 24 de octubre de 2012





Configuracion  de la motherboard
 
 
Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de configurar un motherboard son los siguientes

Voltaje del Microprocesador
Frecuencia del bus del motherboard
Factor de multiplicación interno
Configuración P54C y P55C
Configuración del voltaje de los módulos de memoria DIMM

Voltaje
Uno de los puntos mas importantes a determinar es la tensión de alimentación del microprocesador. ya que si éste es configurado incorrectamente puede causar:
1- Que el microprocesador no arranque (tensión menor a la requerida)
2- Que el microprocesador se queme (tensión superior a la requerida)
La información correspondiente al voltaje requerido por el procesador se encuentra en la superficie de chip o bien en su manual.

ATENCIÓN: La configuración de este parámetro (voltaje) se lleva a cabo mediante el uso de jumpers, en los mothers de cuarta (486) quinta (586) y sexta (686) generación. Actualmente este parámetro no se configura ya que los mothers lo establecen por defecto.

La frecuencia del bus
La frecuencia del bus debe de ser la misma que la frecuencia base del microprocesador. Ésta se determina en el caso de motherboards antiguos mediante el uso de Jumpers de configuración. En la actualidad este parámetro es determinado mediante el uso del programa SETUP.

Factor de multiplicación interno
El multiplicador determina la frecuencia interna (cantidad total de Mhz.) del procesador. Este parámetro realiza el trabajo de multiplicar la frecuencia base del bus, por la cantidad de X, valor correspondiente al factor de multiplicación interno (2x,3x,…etc) se establece por medio del uso de jumpers (mothers antiguos) o bien mediante el uso del programa SETUP (mothers actuales).


Ejemplo:
En una placa base con un bus de 66 MHz, si multiplicamos este valor (66 Mhz) por tres (3x, factor de multiplicación) se conseguirá una frecuencia total de 198 MHz, que comercialmente se equivaldría con un procesador de 200 MHz.

P54C y P55C
La tecnología del tipo P54C se relaciona con los micros de Intel que no trabajan con tecnología MMX(Multi-Media-eXtension) que aceleran hasta un 400% el procesamiento de archivos multimedia.,esta tecnología aparece a partir del Pentium 166Mhz (P55C) hasta el 233Mhz. Para establecer el tipo de procesador (P54C o P55C) se lo hacía por medio de un Jumper de configuración.

 
 
 
Configuración del voltaje de los módulos de memoria DIMM PC-100
Este parámetro (voltaje) se debe determinar en los mothers antiguos, porque los módulos DIMM PC-100 requieren de un voltaje de 3,3v , este valor se configura mediante un Jumper que permite setear el voltaje para los módulos de memoria en 5vo 3,3v.


Como muestra la imagen anterior existen distintas formas de configurar un Jumper, la misma se lleva a cabo mediante la lectura de las serigrafías (tablas impresas en las placas). Si la placa base carece de serigrafías, para determinar la configuración de los Jumpers se debe poseer el manual del motherboard.

 

lunes, 22 de octubre de 2012

Configuracion de audio

 

PASO 1: Verificaremos como podemos ingresar a las configuraciones del BIOS de la tarjeta madre que tenemos instalada. El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS  es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo, es un software muy básico instalado en la placa base que permite que esta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware, esto lo podemos verificar al encender la maquina nos muestra cómo podemos ingresar como se ve en la imagen siguiente.
En la cual nos muestra la forma de ingresar al BIOS de este modelo ASRock, es con (F2), la cual al encender la PC, presionar varias veces para poder ingresar al mismo.

PASO 2:
 
En este punto nos mostrara la ventana principal donde nos muestra varias opciones donde nos posicionaremos en este caso en la opción de Advanced, la cual esta moviendo las flechas hacia un lado.

 
 
 
PASO 3:
En la opción de advanced Settings (Configuración avanzada) en la cual elegiremos Chipset configuration, para poder ingresar a varias configuraciones en la cual se encuentra la que necesitamos que es la del audio.
 

 
PASO 4:
Ya estando dentro de buscaremos donde nos indique la configuración del audio como se en la siguiente imagen. En algunas de las tarjetas madre por defecto de fabrica están establecidos en automático, y otras la traen deshabilitado. Por lo que se puede modificar para poder habilitarlo.

 
 

Para poder cambiar las configuraciones de estas en la parte lateral nos muestra como hacerlo con las más comunes es con las flechas del teclado u otra opción es dar Enter en la opción que queramos cambiar y luego seleccionamos habilitar o en ingles Enabled. Para activar el audio de nuestra tarjeta madre.


 

PASO 5:

Luego en la de haber cambiado la configuración y de haber habilitado el audio de nuestro equipo. Como se ve en la siguiente imagen.

 
 
 
Salvaremos las configuraciones hechas para que ya dentro de Windows podamos activar y probar si funciona el audio de nuestro equipo. Para salvar las configuraciones y salir para poder ingresar a sistema seria con F10, y damos la opción de OK para poder salvar los cambios, y luego de esto se reiniciara la maquina y podemos ingresar a sistema.


 
PASO  6:

Luego entraremos a configuraciones de Windows donde ya nos detectó el drivers y solo realizaremos una configuración adicional para habilitar el panel frontal.
Para esto daremos clic en la esquina cerca de la fecha donde hay una flecha y al icono de la bocina anaranjada, y en la carpeta de esta damos clic y deshabilitamos la detección de audio frontal para que funcione el sonido frontal y trasero.

 
 
PASO 7:
 
Luego para terminar las pruebas podemos ejecutar el reproductor de media player y hacer sonar una canción que trae de pruebas el Windows ya puestas las bocinas para verificar si se escuchan y todo listo. Ya está configurado.
 


 

lunes, 8 de octubre de 2012

 
4 NUCLEOS
 
Los nuevos procesadores de Intel, diseñados para potentes ordenadores de sobremesa, sistemas ultrabooks, dispositivos portátiles y equipos Todo en Uno, duplican el rendimiento gráfico en medios HD y entornos 3D respecto a la generación anterior.



Las plataformas basadas en estos nuevos procesadores ofrecen mayores cadencias de transferencia de datos gracias a la integración de USB 3.0 en losPlatform Controller Hub (PCH) Series 7 y los canales PCI Express 3.0 integrados en el procesador.

 
A partir de este mes, los principales ensambladores de sistemas ofrecerán equipos basados en los procesadores de cuatro núcleos de la tercera generación de Intel Core
 
 
 6 NUCLEOS
 


Intel lanzó el 14 de marzo el primer procesador de 6 núcleos para equipos de escritorio, el Core i7-980X (nombre código “Gulftown”), que usa el socket 1366 y corre a 3,33 GHz, acá un resumen de las pruebas hechas por el equipo de Hardware Secrets. El Core i7-980X se fabrica bajo la última tecnología de 32 nm (este proceso de fabricación tiene el nombre código Westmere). Internamente este CPU sigue utilizando la microarquitectura Nehalem. El CPU tiene también la tecnología Hyper-Threading, que simula un núcleo adicional en cada núcleo de la CPU. Por lo tanto, es visto por el sistema operativo y programas como un 12-Core CPU.

La velocidad de reloj oficial para este CPU es 3,33 GHz, pero con la tecnología TurboBoost permitiendo la tasa de reloj interno pueda llegar hasta 3,60 GHz.
 
 

viernes, 5 de octubre de 2012

GUIA DE EXAMEN


1-¿Qué es la cache?
R=Es el lugar de almacenamiento temporal que se encuentra en la computadora y que guarda archivos que han sido descargados por el navegador 

2-¿cuando empezaron los procesadores y que tamaño tenían?

R=15 de noviembre de 1971
3-¿Quien fue el inventor de la ley de more ¿

R=Gordon more


4-¿A cuánto equivale los mhrts?


  R=  100 kilohercios
5-¿Con que otro nombre se le conoces a la memoria cache?


R=  RAM cache


6-¿En qué año se invento el microprocesador?

 R=El motor de la computadora es el microprocesador, que 25 años después de su nacimiento como tal en 1971 mejoró su desempeño 10, 0000 veces, y ha seguido mejorando sus capacidades. Para el año 2004, la marca máxima de velocidad de un ordenador es de 35 trillones de operaciones matemáticas por segundo.


7-¿Cuantos núcleos tiene AMD?

2 núcleos, y para entender mejor la nomenclatura para varios núcleos póngamele   atención a lo siguiente:
R=DUALcore: 2 núcleos
TRIALcore: 3 núcleos
QUADcore: 4 núcleos


8-¿Cuantos núcleos tiene Intel?

R=8 núcleos físicos


9-¿Anota las partes que tiene un disco duro?

R=Cabeceras brazo eje disco frente tablero de circuito
10-¿Cuantos tipos de fuente de poder hay?

R= At y atx


11-¿Cuantos tipos de periféricos existen?

 R=De entrada de información de entrada y salida y de comunicación



12-¿Que es un periférico?


R=Es un aparato dispositivo o auxiliar fuera de la tarjeta madre conectados a la unidad central de procesamiento


13-¿Anota 3 tipos de dispositivos de interfaz tipo listón o bus?


R=Interfaz de pregunta y de respuesta

14-¿Anota 3 tipos de laptops?

R=Sony ,hp

15-¿Anota los pasos para ensamblar una PC?


16-¿Realiza el procedimiento de ensamblado de una computadora?

     R=
2. Primer paso, sacar la tapa de la CPU

3. Sacamos la lectora de CD.

4. Retirando la disquetera

5. Destornillando el disco rígido.
6. Una vez sacado el disco rígido seguimos con el siguiente paso

7. Desconectamos los cables de energía.

8. Desconectamos los cables P8 y P9

9. Con cuidado retiramos las distintas placas.

10. Destornillamos la placa madre para sacarla del GABINETE.

11. Sacamos el cooler.

12. Sacamos la placa madre.

13. Para sacar las memorias RAM destrabamos los sujetadores y salen a 45º

      14. Retiramos el micro.

       15. Para colocar el micro tenemos en cuenta el pin



17-¿Cual es la función de la RAM?

 R=La función primordial que tiene la memoria RAM es la de almacenar los programas que estén siendo ejecutados en la PC, por ejemplo: abres Word, entonces el programa se carga desde el disco duro y almacena en la memoria RAM, ya que esta es rápida y cuando el programa requiere por ejemplo ( imágenes prediseñadas de Word) esto ya está cargado en la memoria RAM, es para evitar que se busque la información en el disco duro (tomaría tiempo)



18-¿Que significa dma?

 R=DMA o Directa Memory Access o Acceso directo a memoria. Ver: Acceso directo a memoria


19-¿Tipos de memoria?
R=DRAM, fpm sdram memoria   virtual


20-¿Tipos de configuración para un disco duro?

R=Maestro y esclavo


21-¿Cual es la diferencia entre pista y sector?

 R=La diferencia entre ambos dispositivos de almacenamiento es que la memoria RAM es el lugar donde los ordenadores guardan los datos que se están utilizando en tiempo real y sólo se utiliza con el ordenador encendido. Es por eso que al reiniciar o apagar el computador, esta memoria se borra.



22-¿Que es un chip set?

 R=Un paquete de datos


23-¿Cuales son los tipos de bus que existen en el sistema?

    R=Es la unidad fundamental de datos en los ordenadores

24-¿Que significa sata e IDE?

 R=La primera versión del interfaz ATA, conocido como IDE, fue desarrollada por Western Digital con la colaboración de Control Data Corporation (quien se encargó de la parte del disco duro) y COMPAQ  Competer (donde se instalaron los primeros discos).

25-¿Mensiona 5 tipos de puertos?

 R=Mini dim usb


26-¿Que significa six y rits?

R=Cisis: modelo de arquitectura de una computadora
R=Ricsc: computación de instrucciones reduadas

27-¿Que es un componente crítico?

   R=Cuando empieza a degradarse un programa

28-¿Que componente especial requiere una memoria ring para funcionar?


29-¿Forma de configuración de un disco?


30- ¿Qué es la BIOS?

R=El nombre "BIOS" viene de la contracción (como casi siempre) del inglés "Basic Input/Output System" (sistema básico de entrada/salida). Este nombre hace referencia a un chip de memoria ROM (Read Only Memory/ Memoria de sólo lectura) colocado en la placa base, en el cual están grabadas las rutinas (fragmentos de un programa) que permiten a los componentes del hardware comunicarse entre sí y con el software una vez iniciado el S.O.

CARACTERISTICAS FISICAS Y GENERALES DE UNA MAC.
 
MAC: En las redes de la computadoras, la dirección mac siglas de madia axes control en corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivos de red. Se conoce como dirección física, y en una para cada dispositivo. Esta determinada y configurada x el IEE. Los últimos 24 bits y el fabricante.
 
 
MAC ISA: Es una organización profesional sin fines de lucro de agricultores y silvicultores urbanos y otra persona involucrada en el cuidado de los miembros tres.our se compone de personas de los sectores comerciales de los servicios públicos, municipales, instituciones educativas y otras industrias relacionadas fiel.
IN MAC: Es una serie de ordenadores, todo el diseñador están fabricados por Apple y esta orientado al mercado domestico y todos los modelos se caracterizan por integrar la CPU y el motor de un único aparato.
IPOD: La línea de productos consiste en los modelos iPod, taus,  iPod nano y el iPod el iPod puede funcionar como una iPod pero en general se trata como un producto por separado. Algunos modelos anteriores y descatalogados de la familia iPod son el iPod mini y el iPod oto.
 
 
Gracias a su reducido tamaño, diseñado basado prácticamente del micro núcleo y su amplia documentación resulta bastante apropiado para personas que desean remplazar su sistema operativo.
IPONE: Es una familia de teléfonos inteligentes multimedia como conexión a internet, pantalla táctil y escasos botones físicos diseñados por la compañía Apple. Ya que carecen de un teclado físico, integran uno en la pantalla táctil con orientación tanto vertical como horizontal en el iPod tres gs dispone de una cámara de fotos de 3mega pixeles y un reproductor de música. La primera generación de teléfonos era gsm cuatri banda con la tecnología EDGE la segunda generación ya incluida UMTS con HSDPA.

                                                     

CARACTERISTICAS FISICAS Y GENERALES DE UNA de una maquina linix.
ATX: Se desarrolla como una evolución de factor de forma babi para mejorar la funcionalidad de los actuales EIS se reducirá el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995 fue el primer cambio importante en muchos años en que la es peficiocacion fuera publicada por inter.
 
 
 
HP: Es una unidad de potencia utilizada en la memoria a en glosarlos de unidades. Es una unidad que fue propuesta a unidades del siglo XVII por el ingeniero escases guameswatt, quien mejoro el diseño y construyo maquinas de vapor.
 
 
 
 
 
 
UX: Es la unidad derivada del sistema internacional de unidades para la iluminación equivalente aun volumen de 1 m2 se forma una luminosa, tomando en cuenta una de la longitudes de hondas según la función de luminosidad, un modelos estándar de la sensibilidad a la luz de los ojos humano.
 
 
 
 
 


MINIX: Es un clon de sistema operativo UNIX distribuido junto a su código de fuente y desarrollado por el profesor wers. Fue creado para enseñar a sus alumnos el sistema operativo en una universidad restringida de la licencia AT, era demasiado complicado y corría sobre maquinas complejas; algo completamente antipedagógico.
 
 

SOM: Es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para concentrar información útil. Una computadora es una conexión de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar exactitud y rapidez y dindicado para un usuario o automáticamente para otro programa.