miércoles, 24 de octubre de 2012





Configuracion  de la motherboard
 
 
Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de configurar un motherboard son los siguientes

Voltaje del Microprocesador
Frecuencia del bus del motherboard
Factor de multiplicación interno
Configuración P54C y P55C
Configuración del voltaje de los módulos de memoria DIMM

Voltaje
Uno de los puntos mas importantes a determinar es la tensión de alimentación del microprocesador. ya que si éste es configurado incorrectamente puede causar:
1- Que el microprocesador no arranque (tensión menor a la requerida)
2- Que el microprocesador se queme (tensión superior a la requerida)
La información correspondiente al voltaje requerido por el procesador se encuentra en la superficie de chip o bien en su manual.

ATENCIÓN: La configuración de este parámetro (voltaje) se lleva a cabo mediante el uso de jumpers, en los mothers de cuarta (486) quinta (586) y sexta (686) generación. Actualmente este parámetro no se configura ya que los mothers lo establecen por defecto.

La frecuencia del bus
La frecuencia del bus debe de ser la misma que la frecuencia base del microprocesador. Ésta se determina en el caso de motherboards antiguos mediante el uso de Jumpers de configuración. En la actualidad este parámetro es determinado mediante el uso del programa SETUP.

Factor de multiplicación interno
El multiplicador determina la frecuencia interna (cantidad total de Mhz.) del procesador. Este parámetro realiza el trabajo de multiplicar la frecuencia base del bus, por la cantidad de X, valor correspondiente al factor de multiplicación interno (2x,3x,…etc) se establece por medio del uso de jumpers (mothers antiguos) o bien mediante el uso del programa SETUP (mothers actuales).


Ejemplo:
En una placa base con un bus de 66 MHz, si multiplicamos este valor (66 Mhz) por tres (3x, factor de multiplicación) se conseguirá una frecuencia total de 198 MHz, que comercialmente se equivaldría con un procesador de 200 MHz.

P54C y P55C
La tecnología del tipo P54C se relaciona con los micros de Intel que no trabajan con tecnología MMX(Multi-Media-eXtension) que aceleran hasta un 400% el procesamiento de archivos multimedia.,esta tecnología aparece a partir del Pentium 166Mhz (P55C) hasta el 233Mhz. Para establecer el tipo de procesador (P54C o P55C) se lo hacía por medio de un Jumper de configuración.

 
 
 
Configuración del voltaje de los módulos de memoria DIMM PC-100
Este parámetro (voltaje) se debe determinar en los mothers antiguos, porque los módulos DIMM PC-100 requieren de un voltaje de 3,3v , este valor se configura mediante un Jumper que permite setear el voltaje para los módulos de memoria en 5vo 3,3v.


Como muestra la imagen anterior existen distintas formas de configurar un Jumper, la misma se lleva a cabo mediante la lectura de las serigrafías (tablas impresas en las placas). Si la placa base carece de serigrafías, para determinar la configuración de los Jumpers se debe poseer el manual del motherboard.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario